Fotografía con móvil: Cómo conseguir mejores fotos con tu smartphone

Los smartphones actuales nos ofrecen cada vez más posibilidades de configuración
Foto de Karlis Dambrans janitor en Flickr

Hace tan solo cinco años,  disponer de un smartphone con conexión de datos y cámara fotográfica estaba solo al alcance de una minoría. Sin embargo, las promociones de los operadores  de telecomunicaciones y la búsqueda de nuevos segmentos de mercado que permitiesen a los fabricantes de terminales móviles, seguir multiplicando sus ventas, han abaratado sensiblemente el coste de adquisición de uno de estos móviles inteligentes y conectados a internet. Hoy en día en España, el 63,2 % de las personas que poseen un teléfono móvil disponen de uno de tipo inteligente, según el último informe de la fundación Telefónica

Este hecho, combinado con la aparición de toda una serie de redes sociales orientadas a compartir imágenes de manera instantánea, aprovechando la conexión de datos de estos teléfonos, ha propiciado un auténtico boom  en el número de fotografías que se realizan en el mundo con estos aparatos. El ejemplo paradigmático de estas nuevas redes sociales es Instagram, cuyo principal hecho diferenciador fue la incorporación de una serie de filtros automatizados que podemos aplicar nuestras fotos, dándole así un aspecto más atractivo. Esto hace que como ya explicamos en un post anterior, sin tener conocimientos de edición fotográfica, podamos compatir una foto vistosa en esta red social y simultaneamente en otras como Facebook o Twitter, extendiendo su difusión.
Un ejemplo muy visual de este fenómeno, es la famosa foto del autoretrato o “selfie” del Presidente Obama, acompañado del Primer ministro británico David Cameron y la primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt, durante los funerales por la memoria de Nelson Mandela y que tanta repercusión tuvo hace pocos meses.

Pese a la resistencia de los más puristas, a considerar como “verdadera fotografía” la que se realiza con un móvil, el hecho cierto es que nuestro smartphone nos acompaña a todos lados y nos permite realizar fotografías en momentos en los que no disponemos de una cámara más adecuada. Esto hace que, la posibilidad de retratar el momento decisivo del que hablaba Cartier- Bresson aumente y nos otorga una herramienta fotográfica a la que sería absurdo renunciar, por más que su calidad de imagen y sus opciones de control sean limitadas.

Por estos motivos queremos compartir una serie de consejos que ayudarán a mejorar vuestras fotografías con móvil o celular y os ayudarán a exprimir al máximo sus posibilidades.

  • Conoce bien la cámara de tu smartphone: Es  cierto que las cámaras de los smartphones, no suelen destacar por ofrecernos una  infinidad de posibilidades de configuración y control manúal, pero los fabricantes se están dando en cuenta de que la cámara es uno de los elementos que más peso tienen a la hora de decidirse por un terminal u otro y están añadiendo  funciones a su cámaras que pueden sernos de gran ayuda. Opciones de horquillado de la exposición o bracketing, posibilidad de disparo en ráfaga o de optar a algunos controles manuales son cada vez más frecuentes en nuestros teléfonos. Incluso ya hay telefónos que permiten tomar fotografías en formato RAW con lo que aumentan muchísimo las posibilidades de ajuste y edición posterior de la imagen.
    Pero centrándonos en los controles de los que casí todos los smartphones disponen, es conveniente conocer bien los menús de cámara que utilicemos, ya sea la nativa del terminal o alguna que nos hayamos descargado y solamos utilizar. Si disponemos  de ellos o podemos configurarlos, accesos directos al balance de blancos , compensación de la exposición, modo de disparo y sobre todo a la sensibilidad ISO nos van a ser muy útiles a la hora de configurar la cámara y hacer las fotos con rapidez. Esto, nos evitará perder más de una foto por no tener la cámara preparada o hacerla con una configuración, por ejemplo un ISO muy alto, que eche a perder la foto, sobre todo teniendo en cuenta que la posibilidad de edición posterior de la foto tomada con un móvil es limitada.
    .

    Fotografía con móvil: Cómo conseguir mejores fotos con tu smartphone Raulgorta en módo ráfaga Fotografía fotoperiodismo y Social media

    Con un móvil podemos conseguir resultados sorprendentes. Foto tomada con un Smartphone y editada con la aplicación Snapseed
    Foto de Raúl Porteiro Zubiaurre

  • Toma el control: Aunque como comentábamos antes, las cámaras de los móviles se suelen corresponder más con el concepto automático de “Apunta y dispara” hay que intentar, siempre que sea posible utilizar los controles manuales que nos ofrezca la cámara. Por ejemplo, dejar la sensibilidad ISO o el balance de blancos siempre en automático, pueden dar como resultado fotos con un ruido excesivo o con una dominante de un color amarillo o azulado que dificilmente podremos solucionar a posteriori.
    Como recomendación general, es mejor configurar manualmente estos apartados, salvo en sitauaciones donde la urgencia nos haga imposible hacerlo de este modo. Con un poco de práctica, no nos será difícil calcular a ojo que sensibilidad ISO es suficiente para hacer una foto con la luz que tenemos, sin riesgo de que salga trepidada. Así mismo, si es un día nublado podemos elegir la opción de balance de blancos (WB) para nublado y evitar que las fotos salgan con una dominante azulada.
    .
  • Acércate a tu objetivo:  Las cámaras de los móviles, no suelen disponer zoom óptico y el objetivo que traen es un angular. Así que deberemos acercarnos mucho, ojo no tanto que la imegen  aparezca deformada, para conseguir  que el sujeto principal en el que queremos centrar nuestra atención, destaque en nuestra composición. Seguir la máxima de Robert Capa “Si tu foto no es buena es porque no estabas  suficientemente cerca”, nos hará mejorar mucho nuestras fotos.
    Por supuesto, deberemos evitar siempre el zoom digital, que hacer perder muchísima calidad a la foto. Si es necesario, es preferible hacer un recorte a posteriori de la imagen que utilizar este pseudo-zoom.
    .

    Fotografía con móvil: Cómo conseguir mejores fotos con tu smartphone Raulgorta en módo ráfaga Fotografía fotoperiodismo y Social media

    Acercarnos centrará el sujeto de interés en nuestra composición, en este caso nuestro redactor Kubyto
    Foto tomada con un Smartphone y editada en Instagram por Raúl Porteiro Zubiaurre

  • Mantén el objetivo limpio: Parece una perogrullada, pero el móvil es algo que tenemos continuamente en las manos, con lo que tocar accidentalmente la lente que cubre el objetivo es algo muy facil. Por ello, es habitual que el objetivo quede marcado por el recuerdo de nuestros dedos. Esto, restará nitidez a las fotos y dificultará la capacidad de enfocar de la cámara. Limpiar la lente  antes de ponernos a fotografiar  con un pañito de microfibra como el que usamos para limpiar nuestras gafas, es una brillante idea.
    .
  • Busca un punto de apoyo: Un teléfono móvil actual, está diseñado generalmente para que tenga lo más plano o fino posible, teniendo el mayor de pantalla que permitan sus dimensiones exteriores. Esto hace que podamos olvidarnos de cualquier tipo de empuñadura que nos permita sujetarlo con firmeza. Así mismo, muchos smartphones son totalmente táctiles y carecen de un botón físico dedicado para la cámara, lo que nos obliga a sostener el móvil con una sola mano mientras con la otra tocamos el botón de  obturación en la pantalla. Todo esto provoca que las posibilidades de que la foto salga trepidada aumenten. Para evitarlo, siempre que podamos buscaremos un punto de apoyo en el que afianzarnos, como un poste, una farola o un bordillo.
    Si no queda más remedio porque la luz escasea, utilizaremos una sensibilidad ISO más elevada, con lo que la cámara elegirá una velocidad de obturación más rápida, evitando la trepidación. De todos modos, será mejor evitar sensibilidades por encima de ISO 800, puesto que los sensores de los móviles suelen producir imágenes con mucho ruido baja por encima de estas sensibilidades.
    Utilizar el temporizador de disparo, mientras sujetamos con las dos manos el móvil o  lo apoyamos en un muro o un elemento del mobiliario urbano, es otro truco que funciona bien.
    .

    Fotografía con móvil: Cómo conseguir mejores fotos con tu smartphone Raulgorta en módo ráfaga Fotografía fotoperiodismo y Social media

    Una foto tomada con un móvil y editada con una aplicación adecuada puede mejorar sensiblemente los resultados iniciales
    Foto de Raúl Porteiro Zubiaurre

  • Usa las aplicaciones fotográficas de que dispones: Por el hecho de estar realizando fotos con un móvil, no quiere decir que debamos conformarnos con los resultados de imagen que este nos ofrece.. No se trata de hacer aquí, una relación de las aplicaciones útiles que podemos encontrar, a eso dedicaremos un post específico, sino en explicarlos tipos de aplicaciones que podeís encontrar y daros una pista de algunas que os pueden ayudar a mejorar vuestras fotos.
    Podríamos decir que existen tres tipos de aplicaciones principales: De cámara, de edición y procesado y de ayuda o asistencia a la fotografía.
    .
    Las aplicaciones de cámara nos ofrecen posibilidades de configuración que a veces no encontramos entre los controles de la aplicación de cámara nativa de nuestro teléfono. Entre estas apps, podemos destacar Camera 360 Ultimate que nos da accesos directo a las configuraciones principales y añade funciones interesante como tomar la fotografía tocando en la pantalla sobre la zona de imagen que queremos fijar el enfoque y  Pro Capture que nos ofrece accesos directos a las configuraciones con un interfaz muy sencillo y fácil de usar.
    .
    Las aplicaciónes de edición, nos permiten variar el resultado de procesado que nos ofrece el smartphone y por ejemplo, corregir el balance de blancos o dar más contraste, saturación o nitidez a nuestras fotos. Una de las mejores y más populares, es sin duda Snapseed que nos permite regular múltiples variables y añadir efectos, estando su interfaz diseñado expresamente para usar en un dispositivo de pantalla táctil de manera sencilla.
    Otra aplicación muy popular, sobre todo entre los usuarios de iPhone, es VSCO Cam que además de las herramientas de edición añade filtros  preconfigurados al estilo de los de Instagram y no podríamos obviar Adobe Photoshop Express, la versión para dispositivos móviles de la herramienta de edición y retoque fotográfico más usada en el mundo.
    .
    Las aplicaciones de asistencia a  la fotografía, nos dan información útiles para que nuestras fotografías sean mejores. Estas aplicaciones, nos servirán de ayuda tanto cuando hagamos fotos con el móvil, como cuando lo hagamos con  nuestra cámara. The Photographer’s Emeris nos ofrece información sobre por dónde y a qué hora saldrá y se pondrá el sol y que trayectoría seguirá, lo que nos será de gran ayuda para saber la dirección de la luz, las mejores horas para tener la luz que buscamos y fotografíar amaneceres o atardeceres.
    Pano facilita hacer panorámicas usando la cámara de nuestro móvil y combinando hasta 16 fotos con la ayuda de una guía, que superpone las fotos en transparencia para que veamos cómo van quedando montadas. Por último, nos parece muy útil, Exposure Calculator nos da información para calcular la exposición correcta, dependiendo la configuración de ISO, velocidad de obturación y apertura elegidas.

Siguiendo estos consejos y practicando poco a poco, iréis consiguiendo hacer mejores fotos con vuestro smartphone.

Si os ha gustado esta entrada puede que también os interese nuestra página de Facebook

Anuncios

7 comentarios en “Fotografía con móvil: Cómo conseguir mejores fotos con tu smartphone

    • ¡Gracias por tu comentario! Sí, es cierto, jugando un poco con los controles de la cámara podemos mejorar los resultados bastante los resultados que nos ofrece la cámara si nos limitamos a encuadrar y disparar en modo totalmente automático.

  1. Geniales consejos, Raúl. Snapseed es lo mejor del universo, me encanta. Voy a probar las otras aplicaciones que recomendás, ¡no las conocía!
    Y me llamó la atención lo de los móviles que permiten sacar fotos en RAW. Después de todo, no estás tan desactualizado como decías el otro día ;o)

    • ¡Gracias por tu comentario Lucía! A mi también me gusta mucho Snapseed, creo que está muy bien optimizada para poder manejar muchas variables de edición en un dispositivo táctil.

  2. Pingback: Análisis fotográfico del Honor 7 | Raulgorta en modo ráfaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s