10 canales de Youtube que te ayudarán a mejorar tus fotos

10 canales de YouTube que ayudarán a mejorar tus fotos

Diseño Herbert Hirche
Bajo licencia CC

Con mucha probabilidad, la mejor forma de mejorar nuestro nivel fotográfico es hacer fotos y observar las de otros fotógrafos. Aún así y aunque tengamos una base teórica sólida, si no no vamos ampliando nuestros conocimientos en materia de técnicas fotográficas, manejo de equipo y edición fotográfica, acabaremos por estancarnos en un momento u otro. Una buena manera de solventar esto, sería asistir a cuantos talleres de técnicas y cursos prácticos podamos. Sin embargo, nuestra disponibilidad de tiempo para asistir a ellos y de dinero para contratarlos, es normalmente limitada. Ya os dimos consejos para desarrollar vuestra creatividad fotografica en posts anteriores, así que hoy os proponemos algo diferente.

Un buen complemento a  la formación teórico- práctica que podemos recibir de forma tradicional, son los recursos que encontrar en internet. Además de webs y blogs sobre fotografía, en la plataforma de alojamiento de video Youtube, ya convertida en una verdadera red social por sus usuarios, podemos encontrar canales temáticos sobre fotografía. Algunos de ellos pueden sernos muy útiles para seguir avanzando, con la flexibilidad que nos permite, el  visionar el contenido en el momento que queramos.
Este post pretende aportaros una selección de 10 canales de Youtube que os ayudaran a mejorar vuestras fotos:

Los canales elegidos, dan preferencia la idioma español pero también incluímos dos en lengua inglesa por la variedad  y utilidad de sus contenidos y su estilo fresco y divertido. En el nombre de cada canal encontraréis un enlace directo al mismo.

  1. Joan Vendrell  El canal de Youtube de Joan Vendrell, uno de los fundadores del blog  Naturpixel, ofrece una amplia variedad de temáticas de utilidad para un fotógrafo contemporaneo. Desde cómo utilizar las redes sociales para construir nuestra marca personal, pasando por tutoriales de edición fotográfica o de plataformas de blogging, hasta ánalisis de equipos fotográficos como cámaras, mochilas u objetivos. Los videos, abordan los temas de manera concisa y con un lenguaje asequible, sin excesivos tecnicismos. Resultan amenos y prácticos y tienen la duración justa para no resultar pesados o reiterativos. Un canal pues, muy recomendable para incluír entre nuestras suscripciones.
    .
  2. Julian Marinov Un ejemplo de cómo construír una comunidad de suscriptores en Youtube desde el trabajo, sin tener grandes recursos. Julián demuestra en sus videos, cómo podemos hacer grandes fotos con un equipo modesto. No todos podemos permitirnos grandes réflex Full Frame y objetivos “pata negra”. Además de análisis de producto y consejos para fotografía de estudio o paisaje, el canal se ha especializado en tutoriales del programa de edición y clasificación de fotografías Adobe Lightroom. Los videos, están estructurados siguiendo una filosofía didáctica y con un lenguaje sencillo y coloquial que facilita la comprensión del contenido, a quienes se inician en fotografía.
    .
  3. Lupe Jelena Un canal en el que destaca la simpatía y espontaneidad de esta joven pero experimentada fótografa argentina. Los contenidos están centrados sobre todo, en consejos basados en la práctica profesional de la protagonista. Especialmente interesantes, resultan los video de la sección Ping Pong, donde responde las preguntas recibidas, a través de los comentarios o las redes sociales. No suele incluír análisis de producto, salvo del euipo que la propia fotógrafa utiliza. El tono de los videos es fresco, ágil y divertido. Si estáis interesados en la fotografía general y especialmente en la de estudio y moda, es sin duda un canal a tener en cuenta.

    .
  4. Casanova Foto El canal de una de las tiendas fotográficas de referencia en Barcelona y desde hace años también en Madrid. Además de los presumibles reviews de cámaras y demás equipamiento fotográfico, podemos encontrar videos con las Masterclass y workshops que imparten, en sus aulas de formación, fotógrafos de reconocido prestigio, como David Airob, Natan Sans, Toni Vila o Oliver Vegas. Un contenido que ya por si solo, convierte a este canal en un “must” par todo fotógrafo que quiera avanzar en las diversas especialidades y técnicas de la fotografía.
    .
  5. Quésabesde TV El canal en Youtube de Quésabesde, una de las webs de referencia en panorama fotográfico español. Además de los clásicos análisis de cámaras y diverso equipo fotográfico que se publican en la web, podemos encontrar un contenido poco habitúal en otros canales, como los videos Qué lleva en la mochila … o El libro que me marcó, donde un fotógrafo invitado desvela que équipo fotográfico lleva en sus mochila de trabajo y qué libro de fotagrafía le ha influído especialmente. En definitiva, un canal que se aleja de los clásicos consejos sobre fotografía para aportar contenidos alternativos.
    .
  6. David López Un canal conducido por el fotógrafo David Lopez creador de la web Digitalrev4U.com. En el que podéis encontrar gran variedad de contenidos, desde reviews de cámarás a tutoriales de edición o noticias sobre el sector fotográfico. Pero quizá los videos más destacables desde el punto de vista práctico, son los que componen la sección de preguntas y respuestas, donde se aclaran las dudas planteadas por los suscriptores y “La foto del mes”, dóndese elige y analiza una fotografía ganadora, entre las fotos  compartidas por los miembros de su grupo de Flickr. El tono y el lenguaje utilizado en los vídeos, es muy directo y sencillo, por lo que resulta asequible fotógrafos de cualquier nivel.
    .
  7. Fran Russo El canal de este fotógrafo especializado en reportaje social, será de gran utilidad para los que empecéis a dar los primeros pasos profesionales. Dado que un reportaje, de boda o cualquier otro evento social, es el tipo de trabajo, con el que muchos fotógrafos amateurs comienzan a profesionalizarse. Entre el contenido, encontraréis un curso de fotografía básica y tutoriales especializados en fotografía de boda, así como consejos más generales sobre equipo o sobre cómo realizar un álbum para un reportaje de boda.

    .
  8. DigitalRev TV El primero de los canales en lengua inglesa de la lista, nos llega desde el lejano Hong Kong. Aquí el protagonista, además de la fotografía es su presentador estrella Kai Wong y su peculiar y un tanto ácrata sentido del humor. Esto no quiere decir que no sea un canal serio y con mucho contenido interesante y de calidad. Además de las reviews de las últimas novedades en cámaras y objetivos, abundan los tutoriales sobre técnicas, de bricolaje fotográfico, etc. Pero sin duda, una de las series más intersantes es “Cheap camera Challenge” donde se pone a prueba a un reconocido fotógrafo profesional, dejándole una compacta barata o directamente de juguete para realizar un reportaje. La prueba empírica de que vale más, la profesionalidad de quien sujeta la cámara que la del propio equipo.
    .
  9. Israel Torres  Un canal lleno de caracter, el de este fotógrafo mexicano especializado en reportaje social. En él, abundan los consejos para profesionalizarte, desde como facturar y tratar con un cliente a cómo utilizar el flash o el quipo de ilumanción de estudio. Además, Israel nos deja perlas a modo de video-columna de opinión, sobre su visión de alguna de las modas actuales del mundillo fotográfico. En definitiva, un canal que “está padrísimo” para todos los interesados en dar el salto al mundo profesional  y en particular, para los que os adentréis en la fotografía social.
    .
  10. Jared Polin El otro canal en inglés,tiene como origen los Estados Unidos de América. Imprescindible para estar a la última en cuanto a novedades en equipo fotográfico se refiere. Además, de por la llamativa melena Afro de su conductor, destaca por la actualidad de su contenido que se renueva varias veces por semana. Además de análisis de los últimos modelos de cámaras y objetivos, podemos encontrar turoriales sobre técnicas fotográficas, de edición con Adobe Photoshop o Lightroom, entrevistas, opinión de actualidad y un sin fin de contenidos variados y llenos de frescura. Si el estilo peculiar y un tanto freak de su presentador, no o asusta, este canal, debe convertirse en un “must” para todo geek de los cachivaches para fotografiar que se precie de serlo.

Por supuesto, este listado no pretende convertirse en los “10 mandamientos” de los cánales fotogáficos en Youtube. Tan solo una recomendación de contenido que puede resultaros útil para hacer mejores fotos. Seguro que  también tenéis vuestros canales de fotografía favoritos, así que no dudéis en compartirlos, en los comentarios de este post.

Si os ha gustado esta entrada, puede que también os interese nuestra página de Facebook

Anuncios

3 comentarios en “10 canales de Youtube que te ayudarán a mejorar tus fotos

  1. El de Fran Russo no enseña nada, no hace más que hablar de cuantas charlas internacionales da y además en un tono insoportable (es simple, se limita a hacer contraluces y a muchos kelvin, no es que las fotos sean feas, pero tampoco son nada del otro jueves), ya lo podríais haber cambiado por el de Desiree Delgado. También me sobra Jared Polin (por idioma mas que nada, el tio es divertido) y poner por ejemplo al mejicano memo flores (muy interesante creo yo).
    Otros que pueden resultar interesantes en español (cada uno a su manera, pero vamos a potenciar nuestro idioma que hay gente muy buena intentando sacar la cabeza en youtube) :
    Marina Gondra
    Robert Marcillas
    MakingUfeel
    Tatiana Perez
    Paco Alacid
    largo etc de gente que vlogea en español cosas interesantes.

    • Muchas gracias por compartir todas esas recomendaciones de canales, hay muchos y muy buenos en tu lista.
      Como ya se comenta en el artículo, no se trataba de hacer un listado de los 10 mejores canales de Fotografía en YouTube sino de recomendar algunos que puedan resultar útiles a quienes estén interesados en aprender sobre fotografía en general o sobre alguna área concreta.
      Quedan en reserva más canales para una segunda parte de este post
      P.D: El de Memo flores es firme candidato a aparecer en la secuela

  2. Pingback: 10 canales de Youtube que te ayudarán a mejorar tus fotos (II) | Raulgorta en modo ráfaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s