10 cámaras por menos de 500 euros para regalar esta Navidad

Raulgorta en modo ráfaga 10 cámaras por menos de 500 euros para regalar esta Navidad

El abanico de cámaras a elegir por menos de 500 euros es muy amplio y completo. Foto de wikimedia.org

Con la proximidad de las fiestas navideñas, llegan los quebraderos de cabeza para encontrar ese regalo perfecto para nuestros familiares, amigos o por qué no, para nosotros mismos. Qué mejor regalo para un aficionado a la fotografía que una buena cámara, un modelo que sin pertenecer a un segmento muy avanzado o profesional, sí que le permita, hacer uso de modos de exposición manuales, grabar sus fotografías en formato RAW y que ofrezca unos estupendos resultados a nivel de calidad de imagen.

Independientemente del tipo de cámara, encontrar un modelo de calidad que satisfaga a un aficionado avanzado, sin que el presupuesto se dispare, parece una tarea dificil. Para ayudaros a acertar, vamos a realizar una selección de diez modelos de estos tres tipos de cámaras: réflex, CSC y compacta avanzada por menos de 500 euros.
Además, en el caso de cámaras de objetivos intercambiables, hemos elegido modelos que incluyan un objetivo de kit sin sobrepasar dicho precio. Este límite de precio nos permite obviar  algunos de los modelos más básico de iniciación y optar por cámaras con características algo más avanzadas, sin sobrepasar esa barrera de los 500 euros.

Estos son los modelos seleccionados por cumplir esos requisitos:

(Haciendo clic sobre el título de cada cámara, encontraréis un enlace que os llevará a un completo análisis de cada una)

Cámaras réflex por menos de 500 euros:

  • Nikon D5200: Pese a ser, un  modelo de una generación anterior a la que se comercializa actualmente, o quizá gracias a ello,  podemos encontrarla acompañada de su objetivo de kit Nikon 18-55 f3.5-5.6 DX AF-S VR, por un precio inferior a 500 euros. Esta cámara, monta el mismo sensor de 24 megapíxeles de la D3300 pero añade sobre esta, prestaciones de un segmento superior,  como la pantalla articulada de alta resolución y sobre todo el sistema de autoenfoque de 39 puntos que monta la D7000. Por supuesto, la cámara también dispone de modo Live View, grabación de video en resolución Full HD hasta 60 fotogras por segundo con salda HDMI para este y una ráfaga  de 5 fotogramas por segundo.
    En definitiva, un modelo que por un precio apenas superior a la gama de iniciciación más básica ofrece algunas características dirigidas a un aficionado avanzado.
  • Canon EOS 650D /Rebel T4i: Nos encontramos en la misma situación que con el modelo de Nikon, esta cámara, es la versión anterior al modelo que actualmente comercializa Canon, la 700D. Dado que esta última, no añade novedades destacables sobre la 650D (llamada Rebel T4i en América), podemos rebuscar un poco en tiendas online de confianza y hacernos con esta cámara ahorrándonos una cantidad considerable. A día de hoy, se puede encontrar por 499 euros con el objetivo de kit 18-55 f3.5-5.6. Ambos modelos, la 650 y la 700D, montan el mismo sensor de 18 megapíxeles, pantalla articulada táctil, sistema de autoenfoque de 9 puntos en cruz y el sistema Live View con enfoque híbrido. La ráfaga es de 5 fotogramas por segundo y como detalle destacable para los aficionados al video, incluye entrada para micrófono externo y permite hacer uso de controles manuales durante la grabación.

    Raulgorta en modo ráfaga 10 cámaras por menos de 500 para regalar esta Navidad

    Canon EOS 650D, con pantalla desplegada. Una réflex con una buena ergonomía y una calidad de imagen probada. Foto de Wikimedia.org

  • Pentax K-50: La Pentax K-50 es el modelo vigente de Pentax para el segmento de iniciación avanzado. Es una opción particularmente recomendable porque aporta características que solo encontramos en modelos superiores y  de las que que no disponen sus rivales de Nikon y Canon. Tanto es así, que la K50 dispone de un visor de pentaprisma con cobertura del 100% de la escena, un cuerpo totalmente sellado al agua y polvo o una ráfaga de 6 fotogramas por segundo.
    La K-50 monta un  probado sensor de 16 megapíxeles que ofrece una buena calidad de imagen y un nivel de ruido bajo a altas sensibilidades. Así mismo, cuenta con un sistema de auntoenfoque de 11 puntos que quizá no destaque por ser el más rápido del mercado pero si es muy fiable en cuanto a precisión. Su punto más débil en relación a la competencia, quizá sea el de la grabación de vídeo que no dispone de autofoco continuo
  • Sony A58: Esta cámara aporta algunas características diferenciadoras interesantes, sobre todo teniendo en cuenta su reducido precio. En el momento de escribir este artículo, puede encontrarse en tiendas online y físicas españolas, incluso por debajo de los 400 euros incluyendo su objetivo de kit 18-55 f/3.5-56.6 SAM II. Esta cámara no es un réflex tradicional, ya que hace uso de un sistema de espejo translucido y su visor no es óptico sino electrónico.
    Sony optó por esta solución hace unos años para su gama réflex y eso aporta algunas ventajas y también algún inconveniente. La principal ventaja es un autofoco continuo más rápido ya que la cámara no tiene que levantar el espejo para enfocar y disparos en ráfaga con más fotogramas por segundo de lo habitual en este segmento.El inconveniente es que llega menos cantidad de luz al sensor, lo que nos obliga a usar un Sensibilidad ISO algo más alta que una Réflex al uso. Afortunadamente el sensor de 20.1 megapíxeles da un buen resultado, con un nivel de ruido bajo a altas sensibilidades y una buena nitidez. Algunas caraterísticas destacables de esta cámara son su ráfaga de hasta 8 fotogramas por segundo, autofoco continuo con 15 puntos de enfoque y reducido peso (429 gramos) y tamaño .

Cámaras CSC por menos de 500 euros:

  • Fujifilm X-M1: Esta cámara que  ya analizamos en este mismo blog, es una buena elección para iniciarse en el mundo de estás cámaras llamadas CSC o sin espejo (mirrorless). Monta el mismo sensor X-Trans de 16 megapíxeles de Fuji, exento de filtro de paso bajo y el mismo procesador de sus hermanas mayores de gama, como la X-E2 o la X-T1. Este conjunto sensor-procesador, da como resultado una nitidez muy alto y un nivel de ruido muy reducido a altas sensibilidades. Otras características a destacar, son su pantalla articulada y la conectividad WiFi. La cámara, puede encontrarse en tiendas físicas por menos de 500 euros junto a su objetivo de kit 16-50 estabilizado. Además en la unión europea, el fabricante descuenta 100 euros adicionales al registrar el producto. Esta promoción de Cashback, está vigente hasta el 11 de Enero de 2015. Una opción más  recomendable, aún más atarctiva al precio actual.

    Raulgorta en modo ráfaga 10 cámaras por menos de 5000 euros para regalar esta Navidad

    Fujifilm X-M1, una CSC con una estupenda calidad de imagen y un precio atractivo. Foto del autor, Raúl Porteiro Zubiaurre

  • Sony A5100: Esta CSC de Sony, sería la competidora natural de la Fuji X-M1 y se puede encontrar por un precio ajustado a nuestro límite, junto a un objetivo compacto 16-50 f/3.5-5.6 estabilizado. Monta el mismo sensor de 24 megapíxeles y el mismo procesador de imagen que su hermana superior de gama, la A6000. La  calidad de imagen que proporciona, es muy elevada, aunque algo por debajo de la Fuji en lo relativo a nivel de ruido a altas sensibilidades. Sin embargo, añade funcionalidades de las que no dispones su competidora, como una pantalla de mayor resolución y táctil y la conectividad NFC que se añade al WiFi. El sistema de enfoque híbrido de 179 puntos, pasa por ser uno de los más rápidos de su categoría y el disparo en ráfaga alcanza una tasa de hasta 6 fotogramas por segundo. Todas estas características, la sitúan como una opción muy atractiva dentro de este segmento.
  • Olympus E-PL7: Es la más reciente de las analizadas aquí y  aunque su tarifa oficial se sitúa en 600 euros con el objetivo de kit 14-42 f 3.5-5-6, buscando un poco, es posible encontrarla en tiendas online de confianza, por un precio que queda dentro de nuestro límite de 500 euros.
    Comparte sensor de 16 megapíxeles con sus hermanas mayores de la gama OM-D y con el modelo anterior E-PL5 por lo que sus buenos resultados en cuanto a calidad de imagen, están más que probados. Además, añade a modelos de la serie E-PL precedentes, una pantalla totalmente abatible y táctil, conexión WiFi que permite el manejo remoto de la cámara y una ráfaga de 8 fotogramas por segundo. Un producto  muy equilibrado, con un sistema de objetivos compatibles muy amplio. Quizá podíamos apuntar como punto débil, que su sensor Micro Cuatro Tercios, más pequeño que el de las cámaras que montan sensores APS-C, haga que esté en ligera desventaja, en cuanto a niveles de ruido al utilizar sensibilidades ISO elevadas.
  • Samsung NX300: Modelo avanzado dentro del catálogo de cámaras sin espejo del fabricante Coreano, la NX300 puede encontrarse, incluyendo su objetivo de kit, por poco más de 400 euros, en la división española de la mayor tienda online a nivel mundial. Monta un sensor de 20.1 megápixeles, con muy buenos resultados a nivel de calidad de imagen y control de ruido a altas sensibilidades. Su sistema de enfoque híbrido, funciona muy rápido e integra una pantalla abatible y de gran tamaño.  Este modelo, dispone además, de conectividad WiFi y NFC que permiten una rápida conexión con nuestro smartphone o tablet y el control externo de la misma, desde estos dispositivos. La NX300, permite la grabación de video FUL HD e tasas de 60, 30 y 24 fotogramas por segundo.
    Una cámara muy completa que se puede encontrar  a un atractivo precio y cuya mayor desventaja es un ecosistema de objetivos compatibles, más reducido que sus competidoras

Cámaras Compactas avanzadas por menos de 500 euros:

  • Canon G16:  Esta compacta avanzada ha visto reducido su precio tras la aparición de las más recientes G7X y G1X II y ahora podemos encontrarla por un precio inferior a 500 euros. La cámara dispone un objetivo que equivale a un 28-140 milímetros con una buena luminosidad de f/1.8-2.8 que junto a sensor CMOS de 1/1,7″ pulgadas aporta una buena calidad de imagen. La G16, incluye modos de exposición manuales y permite tomar fotografías en formato RAW. Sa ergonomía, es magnífica, ayudada por su empuñadura y sus diales de control, muy similares a los de las réflex de Canon y nos ayuda a sacar partido de los modos manuales . A pesar de ser un modelo algo veterano, aporta novedades como la conexión Wifi y la grabación de video Full HD a 60 fotogramas por segundo. Su mayor inconveniente es quizá, su voluminoso tamaño que espantará a quienes buscan una compacta avanzada pero que quepa en un bolsillo.

    Raulgorta en modo ráfaga 10 cámaras por menos de 500 euros para regalar esta Navidad

    La RX100 es una campacta que aporta una impresionante calidad de imagen para su reducido tamaño Foto de Wikimedia.org

  • Sony RX100: Aunque ya va por su tercera revisión, aún podemos encontrar unidades del la compacta estrella de Sony, aun precio ligeramente superior a los 400 euros. La principal característica que hace destacar a esta cámara, es el hecho integrar un sensor muy grande para lo habitual en una compacta, en una cámara que cabe en un bolsillo. Este sensor de 1 pulgada y 20,1 megapíxeles, proporciona un magnífico comportamiento al utilizar sensibilidades altas, impensable hasta hace muy poco en una cámara compacta y una buena calidad de imagen. Monta un objetivo zoom que equivale a una focal de 28-100 milímetros en formato completo, aunque su luminosidad de f/1.8-4.9, se reduce en exceso según se va avanzando de angular a teleobjetivo. Dispone de controles manuales y formato RAW, un enfoque rápido, buena ergonomía y una pantalla trasera de alta resolución. Como principal inconveniente, podemos destacar la ya mencionada, falta de luminosidad  de su objetivo y su veteranía respecto a las versiones II y III que aportan interesantes mejoras, como un objetivo más luminoso o un visor electrónico integrado, pero  a un precio, eso sí, bastante más elevado.

Esperamos que encontréis la cámara perfecta para vosotros o para regalar esta Navidad entre estos diez modelos.
Por supuesto, si tenéis alguna sugerencia para ampliar la lista con otros modelos interesantes, no dejéis de hacerlo en los comentarios de este post.

Si os ha gustado esta entrada, puede que también os interese nuestra página de Facebook

Anuncios

15 comentarios en “10 cámaras por menos de 500 euros para regalar esta Navidad

      • Buenos días Ana y gracias por pativcipar con tu comentrio:
        Los cuatro modelos son perfectamente válidos. Y cada uno tiene apartados en los que destaca sobre el resto. A mi particularmente, me gustán mucho el amplio visor de pentaprisma de la Pentax y su cuerpo sellado pero por su sistema de enfoque superior al resto y su equilibrio general en todos los apartados, quizá elegiría la Nikon D5200.
        De todos modos, en esta decisión debes valorar también tus preferencias personales y por ejemplo, la posibilidad de utilizar objetivos y accesorios de los que puedas tener de cámaras anteriores e incluso puedan dejarte otras personas(familiares,amigos). Además, a la hora elegir ten en cuenta el uso que vas a la cámara, si te planteas hacer video de manera habitúal, el modelo de Canon y el de Sony, tienen cierta ventaja sobre la Nikon y la Pentax. Si lo tuyo son las fotografías de deportes de acción, la Nikon destacaría por su auto enfoque más avanzado.
        Un aspecto en que Canon Y Nikon tienen cierta ventaja es que disponen de una gama de objetivos y accesorios compatibles, tanto del propio fabricante como de terceros, algo más amplio que Pentax y Sony, sobre todo a la hora de buscar equipo de segunda mano por su mayor cuota de mercado en réflex.
        Espero haberte ayudado y quesea cual sea el modelo elegido, disfrutes mucho haciendo fotografías con tu cámara

      • Muchísimas gracias por tu pronta y amplisima información, he coincidido contigo en la cámara ya que tenia en mente la nikon d5200, aunque en calidad de fabricación, visor 100% , motor en cuerpo, y algo mas que se me escapa la pentax K50 esta por encima a las demás, pero luego el enfoque que he leido que ha de hacerse manual etc ya se me torcio todo con la K50.

        Seria mi 1 reflex, anteriormente he tenido una Sony Nex3N, que me gusto mucho la calidad de imagen que ofrecia para el tamaño tan reducido que tiene.

        Hay una cosa que aunque parezca una tontería me resulta útil y la nikon no lo tiene y es, el sacar la foto en formato 16:9, ya se que se puede editar y cortar luego, pero si tiras 200 fotos debe de ser tedioso ponerse a esa labor 1×1.

        Otra cosa que me ha parado a adquirirla ya es que las ofertas que me he encontrado en tienda trae el objetivo 18-55 sin VR, aunque también he leído que no debe de ser problema a esa distancias focales, pero pienso que tal vez el VR haga su trabajo a la hora de trabajar con ISO mas altas aunque sea un objetivo corto.

      • Hola de nuevo Ana
        Voy a tratar de responder a esas dudas pendientes que te han quedado. La Pentax K-50, dispone por supuesto de un sistema de autoenfoque (autofocus) es de 11 puntos y bastante preciso, aunque no tan avanzado ni rápido como el de la Nikon pero en algunos aspectos mejor que el de la Canon. Con lo que como en cualquier otra réflex podrás utilizarlo para enfocar a la hora de realizar fotografías u optar por hacerlo manualmente. De lo que carece es de autofoco continuo durante la grabación de video, aquí si deberás re-enfocar manualmente cuando estés grabando videos si la distancia de lo que quieres enfocar varía. De todos modos, al grabar video, en muchas de ocasiones, el enfoque se hace de manera previa y manual, un sistema más preciso y silencioso que recurrir al autofocus.
        En cuanto a lo de la ausencia de relación de aspecto 16:9 en la Nikon,no creo que sea un motivo relevante para descartarla. Yo la verdad es que no utilizo los diferentes formatos en la cámara y si quiero variar el formato nativo de la cámara, lo hago el revelar/editar la foto en Lightroom ya que siempre hago las fotos en formato RAW lo que me obliga a revelarla. De todos modos, aunque dispares en Jpeg cambiar el formato de una foto a 16:9, es algo que lleva unos segundos con cualquier programa o aplicación de edición y no es usual que hagas todas tus fotos en formato panorámico.
        Respecto a lo del estabilizador optico VR del objetivo 18-55 y aunque como dices no es imprescindible ndentro de ese rango de longitudes focales bastante cortas, siempre es de ayuda parta evitar recurrir a ISOs más elevados y/o poder disparar a velocidades más lentas sin que la foto salga trepidada. La puedes encontrar en tiendas fiables como Amazon España o Pc Componentes con el objetivo VR, aunque es cierto que el precio sobrepasa un poquito los 500 euros. Si puedes hacer el esfuerzo económico creo que es interesante. Y si no, puedes ahorararte la diferncia y guardarla para comprar más adelante un objetivo de más calidasd para sustituir al de kit.
        Si se trata de tu primera cámara y te gusta la Nikon creo que la D5200 es una máginfica elección para comenzar y dudo que te arrepientas si finalmente la adquieres.

      • hola, aun sigo mirando el mercado MM acaba de lanzar una oferta de la D5100 a 555 eur que incluye 18-55 VR + 50 – 200 VR+tripode+mochila+tarjeta de memoria, la verdad que es tentadora ya que todos esos accesorios hay que comprarlos luego aparte sino se tienen, pero eso de que va a salir la nueva D5500 hara que la D5200 siga bajando…que opinas?

      • La oferta está bien, pero en esos packs el material incluído no suele ser muy allá, me refiero al trípode, tarjeta y mochila. Lo que sí es de valorar es el que tengas otro objetivo. Pero tienes que pensar si darás uso a ese teleobjetivo o si es preferible por algo menos ese dinero buscar un D5200 y comprar una tarjeta rápida y de calidad y una funda. Si más adelante necesitas trípode o una mochila más grande ya lo irás adquiriendo. Yo creo que entre la 5200 y la 5100 si hay diferencias interesantes en favor de la primera. Así que si no haces un tipo de foto en que vayas usar mucho el tele, yo casi optaría por una D5200 con el 18_55VR o incluso buscar una D5100 con sin todos los accesorios y con lo que te ahorres comprar tarjetas, funda o trípode buenos o guardar lo que te ahorres invertirlo en un 50 o 35 f/1.8

  1. he leido que hace bastante ruido al hacer la foto, de eso no entiendo, recuerdo el sonido que hacia la NEX 3N, que al no estar acostumbrada me llamo la atencion, y es el que tengo de referencia.Creo que lei eso del sonido en tu examen a esta camara, no hay forma de silenciar como en el movil en esta camara reflex ni en ninguna? otra opcion que baraje fue la Sony A58 pero tras leer creo que es inferior a la nikon D5200 que por cierto no es de extrañar que bajara de precio ya que tb he leido q esta por salir la Nikon D5500.

    gracias

    • Las cámaras réflex son más “ruidosas” que las CSC sin espejo como tu NEX3N, dado que el espejo tiene que subir y bajar en el momento de hacer la foto para que la luz que normalmente está llegando visor para que podemos ver llegue al sensor y tome la foto.Entre la Nikon, la Canon y la Pentax no creo que haya una difernecia sensible en este aspecto. Hay modelos más avanzados que llevan un “modo silencioso” que amortigua un poco este ruido pero la diferncia tampoco es muy notable. La Sony lleva un sistema de espejo fijo translucido, el visor es electrónico como en las CSC, por lo que puede ser algo más silenciosa al no moverse el espejo, pero tampoco creo que sea un aspecto como para orientar tu compra salvo para algunos usos muy concretos.
      La Sony es una opción a tener en cueta, porque tiene buenas características, sobre todo teniendo en cuenta que es al menos 100 euros más barata que el resto, pero también es cierto que Sony tiene bastante abandonada su linea réflex económica y sea ha centrado en las CSC.
      De momento, el modelo Vigente de Nikon es la D5300, su renovación esa rumoreada D5500 dudo que llegue a las tiendas antes de finales de primavera, ten en cuenta que pasa tiempo desde que se presenta hasta que está a la venta y que cuando llegue lo hará a un precio bastante más elevado. Enero, es un buen momento para aprovechar los descuentos que hacen las tiendas y grandes almacenes (Días sin IVa , rebajas y días del socio) para adquirir la cámara que eligas ya sea un modelo anterior, D5220, EOS650D o los modelos en catálogo ahora D5300 , EOS 700D, etc.

  2. gracias por tu extensa información de nuevo, si, estaba pensando en el día sin IVA del CI o algo asi que suele ser en enero…ya te contaré.

    • hola de nuevo, he visto una oferta de la Canon EOS 1200D a 328 euros, siempre he leído que es mas importante invertir en objetivo que en cuerpo, se que la nikon d5200 es superior, pero si invierto la diferencia que ahorro con la canon en un 50mm no tendre tal vez mejor calidad de imagen?

      gracias

      • Sí, lo que más ayuda a mejorar la calidad de imagen es un buen objetivo, evidentemente un objetivo de focal fija va a dar más nitidez, luminosidad y calidad de imagen en general que el objetivo de kit 18-55 .En el post, he obviado las réflex de gama más básica como la 1200D o Las Nikon de la serie D3000. Es otra opción viable, aunque para mi gusto, la 1200D es un modelo demasiado básico y algo superado en algunos aspectos.(Enfoque,visor, pantalla, ráfaga…) En Canon tienes un 50 mm F/1.8 que da una buena calidad óptica a bajo precio, lo puedes encontrar por menos de 100 euros y en Nikon un 50 y un 35 F1.8 que andan sobre los 150 y 190 euros. Yo iría a por una Canon 650D o Nikon 5200D y comenzaría a ahorrar para uno de esos objetivos de focal fija. La cámara tardará bastante más en quedársete”pequeña” y tendrás un equipo más completo.

    • La verdad es que la Sony está a un precio muy atractivo y no es para nada una mala cámara. Yo mismo tengo una Réflex Sony, una A700 y en líneas generales estoy muy contento con ella aunque ya es un modelo algo antiguo.Por el precio de la Nikon puedes adquirir la Sony y un objetivo de focal fija como el Sony DT 50 mm F1.8 o el Sony DT 35 F1.8 con lo cual es una opción interesante. También son compatibles los objetivos Minolta de montura alpha, que puedes comprar de segunda mano.Eso sí, debes saber que la A58 no es una réflex pura, sino una SLT de espejo translúcido y que en lugar de visor óptico lleva uno électrónico.
      A nivel de características técnicas, la cámara es completa e incluso superior en algún apecto (ráfaga y enfoque en video principalmente) a la Nikon y no tiene malas valoraciones, eso sí la gama de accesorios y equipo compatible para Sony, es más reducida que en el caso de Nikon, sobre todo de segunda mano y la marca parece que tiene un poco abandonada su gama réflex en favor de las CSC. Yo intentaría probar, en una tienda de fotografía ambas cámaras y decidirme por la que estuviese más a gusto o se adpatase más a lo que demando.

      • gracias la he visto en mano la a58 y las fotos que hace y la verdad la diferencia de calidad es poco significativa con respecto a la d5200 y me ahorro unos 180 euros…el tema de ser visor electronico tiene sus ventajas, la sony pesa menos, y la opcion que encuentro para la d5200 no me ofrece objetivo estabilizado por ese precio,la sony lo lleva en cuerpo y hoy ya es dia sin iva en el CI…todo me decanta a por la sony aunque se que la d5200 pueda ser mejor camara pero no se si merece esos 180 euros demas…he visto las fotos que hace una y otra y las diferencias son minimas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s