7 Consejos para avanzar en fotografía urbana o Street Photography

Consejos para Avanzar en fotografía urbana o Street Photography Raulgorta Fotografía, Fotoperiodismo y Social Media

Una escena cotidiana puede convertirse en una fotografía que despierte interés Foto del Autor: Rául Porteiro Zubiaurre

Si en un artículo previo, tratamos de daros unas claves para iniciaros en el mundo de la fotografía urbana, más conocida con el anglicismo Street Photography, en esta ocasión vamos a proponeros una serie de consejos que os permitan seguir avanzando y mejorar los resultados  de vuestras salidas fotográficas callejeras, tanto desde el punto de vista técnico, como artístico.

La fotografía urbana, es una disciplina que requiere de cierta práctica y algo de paciencia para ver los primeros resultados satisfactorios. Sin embargo, una vez logramos soltura en el manejo de nuestro equipo y habilidad para anticiparnos a las situaciones, tarde o temprano, lograremos captar ese momento decisivo que definió Henri Cartier Bresson. El propósito de este post, es aportar una serie de claves prácticas que os permitan avanzar en la práctica de la fotografía urbana, y os ayuden a lograr ese maravilloso premio de captar ese momento que distingue una fotografía, haciendo que lo que podría ser una foto más, se convierta en mediante ese pequeño milagro, en una fotografía única.

  1. Comienza en localizaciones conocidas : Quizá porque nuestra cultura fotográfica, está muy influida por la obra  de fotógrafos como Robert Doisneau, Cartier-Bresson, Vivian Maier o Bruce Gilden, tendemos a pensar que sólo en ciudades como París o Nueva York, podemos lograr buenas oportunidades fotográficas. Nada más lejos de la realidad, comenzar a trabajar en localizaciones que conozcamos muy bien, nos ayudará mucho a lograr buenas fotos.
    Debemos aprovechar el conocimiento que tenemos sobre  los horarios, ambientes, costumbres y eventos que se producen en los lugares próximos a nuestro domicilio para encontrar las mejores oportunidades fotográficas.Podemos decir que jugar en casa, nos dará cierta ventaja que no podemos desaprovechar, sobre todo cuando nuestra experiencia aún no es muy amplia.
    .
  2. Utiliza objetivos de focal fija y luminosos: Los objetivos de focal fija, son más ligeros, menos voluminosos y normalmente más nítidos y luminosos que un objetivo que disponga de zoom. Todas estás características, nos van a ser de utilidad en un tipo de fotografía, en la que pretendemos que nuestro equipo pase lo más desapercibido posible y en la que tendremos que arreglarnos con la iluminación que nos encontremos. Además, el no poder utilizar el zoom, nos obligará a esforzarnos más en busca del mejor encuadre, mejorando la composición de nuestras fotos.
    Las focales que suelen considerarse más adecuadas para la fotografía urbana, oscilan entre el el angular y el final de las focales normales, es decir en focales que se muevan entre los 28 y los 50mm en una cámara con sensor de formato completo, lo que equivaldría a  utilizar, unos objetivos con una focal de entre 18 y 35 milímetros, en una cámara con sensor APS-C. Un recomendación bastante aceptada, es comenzar utilizando un objetivo con una distancia focal de 50 milímetros porque nos permite lograr planos más cercanos sin aproximarnos tanto a nuestro sujeto principal, para pasar a usar un angular de 35 cuando vayamos cogiendo más confianza. Aunque para determinadas situaciones, hay quien usa grandes angulares en torno a los 24 milímetros o teles cortos de en torno a los 75, siempre hablando en equivalencia formato completo.
    Si solo disponemos de un objetivo zoom, podemos fijarlo en una distancia focal que prefiramos y realizar nuestra sesión de fotos siempre con esta.

    7 Consejos para avanzar en fotografía urbana o Street Photography Raulgorta fotografía Fotoperiodismo y Social Media

    Una focales muy utilizadas en Street Photography son las que oscilan entre los 35 y 50 milímetros. Foto del autor : Raúl Porteiro Zubiaurre

  3. Trata de mantenerte enfocado: No hay nada más frustrante que esa sensación de  tener una foto con una buena composición y una magnífica escena pero al observarla detenidamente, darnos cuenta que el enfoque está fijado en el fondo y no en nuestro sujeto principal. Para tratar de evitar este problema, podemos usar dos estrategias diferentes, dependiendo de si usamos el sistema de auto-enfoque de la cámara o de si enfocamos manualmente. Si confiamos en el enfoque automático o autofocus, es buena idea seccionar el modo de enfoque AF-S, autoenfoque foto a foto. Una vez que la cámara enfoque en el punto deseado, bloqueamos el enfoque presionando el botón  AF-L/ AF-On. De este modo, bloqueamos el enfoque en la zona deseada y evitamos que la cámara re-enfoque cada vez que presionamos el disparador.
    Si optamos por enfocar  manualmente, podemos recurrir a fijar la distancia de enfoque que deseamos, por ejemplo 3 metros y seleccionar una apertura de diafragma pequeña como puede ser f/11.de este modo nos aseguramos que la profundidad de campo es lo suficientemente amplia para que buena parte de la escena salga enfocada.
    .
  4. Detente y observa: Si salimos en busca de fotografías en una ruta por la ciudad , no debemos dejarnos llevar por la prisa que nos suelen contagiar los centros urbanos. Es aconsejable, caminar a un ritmo más pausado que el de los atareados ciudadanos y observar detenidamente para encontrar oportunidades fotográficas. Una buena estrategia, es detenernos cada pocas manzanas o cuando encontremos un escenario propicio y dedicar unos minutos a observar el trasiego de viandantes. Será el momento para encontrar el mejor lugar para situarnos, buscando el fondo más limpio o que incluya elementos que puedan darnos juego, como una valla publicitaria con un mensaje curioso, en definitiva todo los ayude a conseguir una buena fotografía.
    .
  5. Pierde el miedo a utilizar ISOs altos: Los sensores de las cámaras digitales modernas, permiten utilizar sensibilidades elevadas, manteniendo un nivel de ruido aceptable. Hace años que disparar a sensibilidades ISO por encima de 800 no es ninguna locura. Dado que en la ciudad, las condiciones de luz son variables y en muchos casos usaremos diafragmas cerrados para asegurar una mayor profundidad de campo, es efectivo optar por  sensibilidades que oscilen entre los 800 y los 1600  ISO o incluso mayores.De esa manera, podremos usar una velocidad de obturación suficiente para evitar que la foto resulte subexpuesta o trepidada. La experiencia nos dirá, cuál es el ISO más alto que nuestra cámara nos permite utilizar manteniendo una calidad adecuada.

    7 Consejos para avanzar en Fotografía urbana o Street Photography  Raulgorta Fotografía Fotoperiodismo Social Media

    Las cámaras modernas permiten usar ISOS elevados con un nivel de ruido controlado y buena nitidez,como esta tomada a 3200 ISO. Foto del autor: Raúl Porteiro Zubiaurre

  6. Toma fotos sin gente: Normalmente, asociamos la fotografía urbana a capturar escenas de personas en la calle pero este género va más allá. Todo aquello que denote la presencia humana y  su hábitat en la ciudad, puede ser susceptible de componer una escena de este tipo de  fotografía. Rótulos y vallas publicitarias, composiciones geométricas formadas por elementos arquitectónicos y de mobiliario urbano, sombras de viandantes o los restos que quedan en la calle tras la celebración de un evento muy concurrido. Si bien no debemos confundir este tipo de fotografía, con realizar fotos de paisajes urbanos, hay infinidades de posibilidades para captar la presencia del ser humano en la ciudad, sin retratarlo directamente.
    .
  7. Utiliza la iluminación artificial: El hecho de que la luz comience a escasear o que directamente,  ya haya anochecido, no tiene porque significar obligatoriamente que dejemos de hacer fotos. Ya que el espíritu de la fotografía urbana, no encaja mucho con las largas exposiciones y la utilización de un trípode, utilizaremos la iluminación artificial de farolas, escaparates y rótulos, para dotar de luz a nuestras escenas. Aquí,si resultará obligado, recurrir a valores ISO elevados, seguramente de 1600 ISO en adelante. De este modo, podremos evitar recurrir al flash que altera los colores y delata por completo nuestra presencia, utilizando un escaparate iluminado como ventana de luz o esa farola que ilumina una zona de la calle.

Poner en práctica estas recomendaciones, os ayudará a seguir avanzando y mejorar vuestras fotografías callejeras. El premio a vuestro esfuerzo, tendrá su recompensa con esa foto, esa en la que hayáis logrado capturar el momento decisivo.
Si os ha gustado esta entrada, puede que también os interese nuestra página de Facebook

Anuncios

4 comentarios en “7 Consejos para avanzar en fotografía urbana o Street Photography

  1. ¡Hola Raul!

    Me encantó leer su articulo. Buenos consejos para seguir mejorando en el arte de street photography. Soy la editora de una revista digital ¨Street Photography Magazine¨. Creo que nuestros lectores podrían beneficiarse mucho al leerlo tambien. Me interesa publicarlo. Si le interesa la idea, por favor pongase en contacto conmigo. Le puedo dar mas detalles en cuanto a la revista y contestar cualquier pregunta que tenga.

    Saludos cordiales,
    Ashley

  2. Pingback: 5 exposiciónes de fotografía en Barcelona que no te puedes perder este otoño | Raulgorta en modo ráfaga
  3. Pingback: 5 exposiciones de fotografía en Barcelona que no puedes perderte este otoño | Raulgorta en modo ráfaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s