Por qué es importante cuidar el contenido visual en Social Media: 12 Claves para utilizar imágenes con éxito

Por qué es importante cuidar el contenido visual en Social Media : 12 Claves para utilizar imágenes con éxito

Cuidar los contenidos visuales es clave para una estrategia de Social Media efectiva Foto del autor: Raúl Porteiro Zubiaurre

Si buena parte de nuestra estrategia de Social Media Marketing gira en torno al contenido que publicamos en las redes sociales en las que estamos presentes, no cabe duda de que este, debe cuidarse al máximo. El contenido que compartimos debe tener la mayor calidad posible, tanto en su fondo como en su forma. Es decir, además de resultar de interés y aportar un valor añadido a nuestra comunidad, debe cumplir unos requisitos de calidad formal.
Sí, leemos un post en un blog, repleto de incorrecciones ortográficas y de sintaxis, se producirá un doble efecto negativo en nuestra audiencia: El lector será incapaz de entender correctamente el mensaje que queremos transmitir y la imagen de nuestra marca, ya sea empresarial o personal, se verá afectada negativamente. Nadie daría credibilidad a una fima de relojes de lujo en cuya cuenta de Twitter se prescinde de las vocales o se sustituye la q por k.

Lo mismo que con el contenido consistente en texto, es fundamental en Social Media, cuidar las imágenes que publicamos y compartimos en nuestras redes sociales. No solamente en las que están orientadas fundamentalmente a compartir fotografías o videos, como pueden ser Instagram, Pinterest o Youtube, sino en la totalidad de las redes sociales en las que hayamos decidido estar presentes, al planificar nuestra estrategia de Social Media marketing.

De la importancia de las imágenes en otras redes sociales que en principio estaban orientadas más a texto como puede ser Twitter, nos habla el hecho de que hace tiempo se puedan visualizar las imágenes directamente incrustadas en un Tuit, sin necesidad de abrir un enlace o de la aparición de las Twitter cards.

He aquí algunos datos que dejan patente que usar imágenes como contenido o como refuerzo del mismo, ayudan a mejorar el engagement y el impacto del mismo en nuestra audiencia:

  • Las publicaciones con imágenes pueden conseguir hasta un 50% más interacción que las consistentes solo en texto
  • Un tuit que contiene una imagen aumenta un 159% la posibilidad de ser retuiteado.
  • Un tuit con una imagen incrustada es clasificado como favorito en un 89% más de ocasiones.
  • Analizando la página de Facebook del MIT (Massachussets Institute of Technology), el 70% de los 20 post más leídos contenían imágenes. Las publicaciones con imágenes tenían un tasa de engagement un 39% más elevada
  • Un artículo con imágenes tiene un 9% más de vistas totales que uno que carece de ellas
  • En el caso del e-commerce la importancia de las fotos se acrecienta. Un 67 % de los compradores califica como muy importante una imagen de producto de calidad, a la hora de su decisión de compra.
  • Los post con fotos tienen una tasa de engagement de 0.37% en Facebook superior a todas las demás tipos de publicación: Video (0.31%), texto únicamente (0.21%) y enlaces (0.15%)

    Por qué es importante cuidar el contenido visual en Social Media : 12 Claves para utilizar imágenes con éxito

    Las publicaciones consistentes en imágenes alcanzan un grado de interacción más alto

Sabiendo la importancia del contenido en forma de fotografías e imágenes en general, vamos a dar unas claves para saber cómo utilizarlas dentro de nuestra estrategia de Social Media y cómo hacerlo de la manera más efectiva:

  1. Las imágenes que publicamos deben ser coherentes con nuestra estrategia de Social Media: Es decir, deben estará alineadas con la imagen corporativa, los temas o territorios que hayamos elegido para movernos y con el posicionamiento de nuestra marca.
  2. Deben tener las dimensiones adecuadas: Tienen que tener las medidas adecuadas para compartirse óptimamente en cada red social. Hay herramientas específicas, como Social Media Image Maker, que nos facilitarán esta tarea.
  3. Deben tener la calidad suficiente: Aunque se optimice su tamaño para compartirlas con más facilidad o que penalicen el tiempo de carga de la web, deben tener la calidad suficiente para que no se vean pixeladas o pierdan fidelidad de color o nitidez.
  4. Potenciar el contenido propio: Una imagen sobre nosotros o el trabajo en nuestra empresa, es una de la mejores vías para construir nuestra marca.
  5. Debemos tener los derechos sobre ellas o la autorización para usarlas: Nunca se debe compartir fotografías de terceros, de la que no tengamos los derechos por a haberlos adquirido mediante pago o por tratarse de imágenes que se puedan usar libremente por ser de licencia abierta. En todo caso, siempre se deberá mencionar al autor de la fotografía.
  6. Las fotografías deben contextualizarse: Sí estamos mostrando por ejemplo, el proceso de fabricación de un producto, el texto que la acompaña debe ser lo suficientemente descriptivo para que el destinatario entienda de qué se trata.
  7. Acompañarlas de una llamada a la acción o Call to action (CTA): Al igual que cualquier tipo de contenido que compartamos en redes sociales, acompañar nuestras fotos o infografías de una llamada a la acción, aumenta sensiblemente las posibilidades de interacción de la comunidad con nuestro contenido.

    Por qué es importante cuidar el contenido visual en Social Media : 12 Claves para utilizar imágenes con éxitoo Snapseed Foto de Raúl Porteiro Zubiaurre

    Una imagen tomada con un smartphone gana mucho ataractivo tras editarla con una sencilla aplicación como Snapseed
    Foto de Raúl Porteiro Zubiaurre

  8. Edita las imágenes: Mejora el aspecto de las fotos con un programa de edición como Lightroom o Photoshop o una aplicación como Snapseed. Evitando sobreprocesados excesivos, edita las imágenes para que resulten más atractivas visualmente al espectador. Dótalas de esa chispa que suele faltar al publicarlas tal y como salen de la cámara.
  9. Optimiza el nombre del archivo que contiene la imagen: Al igual que con la calidad, el tamaño y el peso del archivo, cambiar el nombre genérico del archivo, por uno más descriptivo que ayude en su posicionamiento SEO es una gran idea.
  10. Transmite lo que te rodea: Compartir con tu comunidad, tu actividad diaria o la de tu empresa, es siempre mucho más cercano y humano que utilizar fotos de “stock” corporativas
  11. Haz que al menos una de las imágenes de tus post resulte “Pineable”: Aseguraté de que al menos una de las fotos que acompañan los posts de tu blog, sea lo suficientemente descriptiva y atractiva para ser susceptible de ser compartida en Pinterest.
  12. Enseña con imágenes: Comparte contenidos en imágenes que resulten de interés a tu comunidad. Como guías paso a paso o DIY (Do It Yourself /Hazlo tú mismo) con imágenes que detallen todos los pasos del proceso.

En definitiva, cuidando el contenido visual que compartimos en las redes sociales en las que estamos presentes y manteniendo la coherencia de este, con el plan de Social Media que hayamos establecido para nuestra marca personal o empresarial, conseguiremos hacer que nuestra estregia de marketing online sea más afectiva  y goze de mayor aceptación entre nuestra comunidad. Aplicar nuestras habilidades y conocimientos fotográficos en el campo del Social Media Marketing, es un valor añadido que podemos aportar y por tanto no deberíamos pasar por alto.

Si os ha gustado esta entrada, puede que también os interese nuestra página de Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s